miércoles, 20 de junio de 2012

Crisis - Encomiable - Futuro

Esta entrada es el resultado de una práctica de Periodismo, de la asignatura Teoría de la Comunicación. Se trataba de tomar una fotografía y de elaborar un texto a partir de cada una de estas palabras: crisis, encomiable y futuro.


Crisis


La basura se acumula en la cuneta. Son objetos que nadie quiere ahora, pero que alguien quiso en el pasado: un yogur, un refresco, una bolsa de plástico… Para poder salir de ésta, hay que saber cómo nos hemos metido. Y cuándo. Un mal día de hace muchos años –o quizá no tantos, el tiempo es relativo–, la mano invisible decidió gobernarnos a todos sin tener que agarrarse a la ideología, a la religión o a la política; simplemente especulando. Decidió actuar como los magos, que atraen nuestra atención hacia una mano mientras ejecutan el truco con la otra. Experta en mercadotecnia, identificó nuestras necesidades primarias –sentirnos seguros, subsistir y ser felices–, y de un medio como es consumir, hizo un fin; nuestro fin, en el doble sentido de la expresión. La mano invisible decidió robarnos el presente y el futuro en nuestra cara, con el desparpajo y la desvergüenza de un mago viejo. Ser felices cuanto más consumimos. Consumir y consumirnos. Si no podemos consumir, deprimirnos; y si podemos, no dejar de hacerlo aunque nos vaya la vida en ello. Cuando queramos reclamar su devolución, ya nos habrá caducado el ticket.


---

Encomiable


Nadie le ha dicho lo que tiene que hacer, pero ella lo hace. No se lo plantea porque va en sus genes, pero no deja de ser admirable; por ella y por la naturaleza que la guía. El contexto no es propicio y antes o después la cortarán, pero mientras pueda y la dejen, ella brota de la tierra bajo el asfalto, busca la luz entre las grietas de la acera y sale, y crece, y vive lo que tenga que vivir. Cueste lo que cueste. Tiene una ventaja, y es que se deja en paz a sí misma, que no se machaca ni se repite lo difícil que es la vida. Las dificultades no se las procura ella, se las crean otros; ella sólo se encarga de superarlas una y otra vez, sin descanso. Cuando la corten volverá a crecer, pero eso no le genera preocupación. Cada cosa a su tiempo. Ahí está esa planta, tan sencilla, llevando a cabo una sencilla labor que es todo un ejemplo para propios y extraños.


---

Futuro


En nosotros conviven al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro. Todos somos lo que hemos sido y lo que llegaremos a ser, todo a la vez; aquí y ahora. No se entiende una cosa sin la otra, y sin la otra. Nadie puede vivir sólo en el pasado, sólo en el presente o sólo en el futuro; nadie puede sobrevivir de ese modo porque lo que hicimos ayer es lo que nos trajo al hoy, y de lo que hagamos hoy dependerá el mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Crisis de valores y de sistema.