lunes, 31 de octubre de 2011

Japi jalogüín (Feliz Halloween)

Reconozco que hace unos años, me mostraba más que reacio a la importación de esta fiesta norteamericana (¿es originaria de norteamérica? No sé, lo mismo se la robaron a alguien anteriormente). Era muy, muy crítico con esto. Tanto que alguna vena se me hinchaba y todo. Luego ha ido pasando el tiempo y creo que ya no solo no soy reacio a la celebración del Jalogüín en España, sino que incluso me parece bien. No, no se trata de sustituir al día de todos los Santos. No hay que cortar el paso a los cementerios, ni impedir llevar flores y traer recuerdos de los seres queridos que se fueron. No hay que quitar los puestecicos con dulces típicos que se instalan en la murciana plaza de San Pedro, pero admitamos que tampoco nos hemos encargado de cuidar nuestras tradiciones lo suficiente y que no ha sido por culpa de los americanos. Mis padres me cuentan cómo vivían hace años esta noche y el día de mañana, y es que ya no es lo mismo y a duras penas puede serlo. Está claro. Ojo, aquello tenía su punto de acojone. Si yo hubiera sido un crío como mis padres, en aquella época, menudo miedo habría pasado.

Digo que ya no me parece tan mal celebrar el Jalogüín, porque me he dado cuenta de que mi actitud anterior era un poco chovinista. A fin de cuentas, se trata de una fiesta. ¿Por qué vamos a objetar celebrar una fiesta? Por muy americana que sea. Mi hija mayor se lo pasó pipa el otro día en un cumpleaños vestida de vampiro. Pues muy bien. Ahora pienso que no hay para tanto, de verdad. Celebremos, celebremos más fiestas. ¿Por qué no conocer la manera en que se celebra este día en otros países? Todo es cultura, no hay peligro, no es que estemos importando la ablación, las lapidaciones, las asociaciones de armas o la inyección letal. Por una fiesta no hay que echarse a la calle a lanzar octavillas. En Murcia, por poner un ejemplo conocido por todos, tenemos una fiesta que hoy en día es patrimonio de todos los murcianos y motivo de gran orgullo (aunque a mí, sinceramente, ya no me gusta nada): el Entierro de la Sardina. Pues bien, es un hecho ampliamente reconocido que esa fiesta no existió en Murcia hasta el siglo XIX, y que fue importada desde Madrid por unos estudiantes. De hecho, hay un cuadro de Goya que refleja el Entierro de la Sardina madrileño. Ahora, según creo, allí ya no se celebra y la fiesta es solo murciana, murcianísima. La aderezamos a nuestra manera, le cambiamos algunas cosicas y ale, fiesta local. Tal vez en su momento hubo murcianos de los de pura cepa que criticaron la osadía de aquellos jóvenes estudiantes, por traer una fiesta de fuera, de esos madrileños chuletas.

Otro ejemplo más global: mirad al gordinflas este del Papá Noel. Sus raíces se hunden en Europa. No tengo mucha idea de esto y lo mismo me equivoco, pero hay quien dice que se trata de San Nicolás y que era español. ¿Puede ser? También he oído que el color original de los ropajes de este filántropo entrado en kilos, amante de los niños y de la felicidad, era otro y que la Coca-Cola se lo cambió al rojo, uno de sus rasgos corporativos. En mi casa se hace un pequeño obsequio en nombre del Santa de las narices, y el resto es cosa del Baltasar, el Rey Mago adjudicado a las labores de traernos felicidad en forma de regalos (lo más útiles posibles, y siempre dentro de lo que podemos llamar "sano intento de consumo responsable").

Eso me lleva a otra de las ideas que me han rondado la cabeza en los últimos días y que han hecho que definitivamente, al final, la celebración española del Jalogüin ya no me desagrade en absoluto: tanto me he quejado en el pasado por este tema, y tanto se sigue quejando mucha gente aún hoy, y sin embargo los españoles nos hemos lanzado con pasión a copiar de los norteamericanos cosas mucho más chungas que una simple e inocente fiesta. Por ejemplo, la puñetera comida rápida, que pa un rato está bien, pero cuyo concepto no deja de ser un atentado al plácido acto de comer (y de comer bien), además de generar mierda y más mierda sin control y sin el mínimo intento de reciclaje. Más cosas: la moda de los centros comerciales, de coger el puto coche hasta para ir a mear, y de meternos todos en atascos, para colapsar esos lugares prefabricados con miles de tiendas, con más restaurantes de comida rápida, con cines y con boleras. Hemos copiado el consumismo, el individualismo, la irracionalidad de una vida estresada y estresante, hemos perdido mucho en cuestiones de comunicación directa, de relaciones sociales... Nos encaminados a una copia exacta de la existencia más vacía y triste provocada por el capitalismo despiadado. ¿Y el lenguaje? Con esto de la informática, la tecnología de los huevos y las redes sociales, todos los días atentamos contra la lengua de Cervantes. ¿Y la publicidad? Otra que tal baila, y también metiéndonos el inglés por las narices. Ojo que a mí me encanta el inglés, estudiarlo, escucharlo y hablarlo, pero el "connecting people", el "driving quality" y el "perfectly you" me tienen ya hinchao. ¿Véis cómo se puede uno encabronar por cosas más chungas que una simple fiesta americana?

Lo dicho, celebrar y dejar celebrar, que ya tenemos bastantes motivos para la indignación. Feliz día de Todos los Santos, Japi Jaligüín y feliz noche de me toco las narices en el sofá y veo mis series favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Crisis de valores y de sistema.