miércoles, 28 de marzo de 2012

Los náufragos del periodismo



La crisis económica y los cambios en el sector 
de la comunicación elevan la cifra de periodistas sin empleo


La tormenta se inició hace unos años en un lugar indeterminado; el oleaje fue en aumento, sacudió a la economía mundial, luego llegó hasta el sector de la comunicación y más tarde golpeó de lleno en la mesa de María José Alarcón, en la redacción de Radio Murcia, arrastrando tres agendas, la maceta que tenía sobre el escritorio y sus 31 años de carrera como periodista: “Fue el 11 del 11 del 11, una fecha difícil de olvidar”. La voz de María José se resiente al contarlo, pero sólo con dar un trago a su refresco recupera la entereza: “sucedió de la forma más fría que pude imaginar: había vuelto de una rueda de prensa, terminé de elaborar una noticia y me llamaron a una reunión en la sala de juntas. Entré y estaban el director y el administrador. Sin mirarme, el director me dijo que prescindían de mis servicios y que esa tarde ya no hacía falta que fuera a trabajar. Fue un momento muy fuerte”. Cualquiera que haya puesto la radio en Murcia en las últimas tres décadas conoce a María José; no es de extrañar que su despido haya provocado muchas muestras de apoyo y de afecto, ante las que reconoce estar “abrumada en el amplio sentido de la palabra”. A pesar de ello, “cuando te pasa una cosa así, entras en un proceso con una parte de duelo importante, porque además en mi caso era toda mi vida. Y ahora... Dicen que yo siempre he estado muy pegada a la realidad, y la realidad ahora es la oficina del paro”.

El despido de María José Alarcón se incluye en el Expediente de Regulación de Empleo que llevó a cabo Prisa Radio España a finales del año pasado y que afectó a 256 empleados, la mayoría en las emisoras regionales de Cadena SER. Muchos periodistas murcianos han dado con sus huesos en la cola del paro bajo la misma ejecutoria, pero aún habrá más. Según Juan Carlos de Quirós, delegado sindical de CGT en GTM, la Radio Televisión Murciana, “seguro que en breve va a haber despidos con la reforma laboral. Están intentando aplicarla; el convenio ya les da igual”. Ninguno de los 270 empleados del Grupo Televisión Murciana está fuera de peligro: “Lo mismo se quedan con 100 ó 150 trabajadores para hacer toda la televisión, y es una pena porque en Murcia, donde no hay muchos sitios para trabajar en esto, el proyecto más grande es el de GTM. No hay otra alternativa que no sea ‘7 Región de Murcia’ y la idea que tienen es reducirla”.

La doble crisis del periodismo
La crisis económica afecta a los medios de comunicación por la disminución de ingresos publicitarios, pero el periodismo tiene que hacer frente además a las transformaciones que impone Internet. Existen nuevas formas de producir y de consumir información y el sector se resiente ante el cambio. ¿Ha existido también una mala gestión de recursos? En opinión de Juan Carlos y en el caso del canal autonómico, “no tiene sentido gastar dinero en externalizar la producción de programas, y más a una empresa privada del consejero delegado de GTM, cuando hay personal y medios para hacerlo nosotros”. En la línea de la mala gestión también apunta José Luis Vidal Coy, reputado periodista de Murcia, al afirmar que los medios murcianos “se dejaron arrastrar por el crecimiento de la publicidad inherente a un crecimiento económico que todo el mundo sabía que tenía los pies de barro. Durante la época de bonanza hicieron de cigarras y no de hormigas”. Por su parte, José Ángel Cerón, Director Adjunto del diario La Opinión, reconoce que “la prensa no es ajena a los avatares del resto de la economía y, al igual que otros sectores, también se sobredimensionó en época de vacas gordas; se abrieron demasiados medios que el mercado se ha encargado de recortar”, y afirma que ahora “hay que ajustarse a una nueva realidad” pero que el sector saldrá adelante “con esfuerzos y sacrificios”.

El mensaje en la botella
María José Alarcón apura su refresco y reflexiona: “Cuando te despiden y te desprecian te sientes como el toro que mató a Manolete, pero luego dices ‘no, yo no soy culpable’. He aprendido, he disfrutado de unos años inolvidables, he sacado adelante a mi familia y he terminado de una forma correcta con arreglo a mis derechos, porque si me pilla la reforma laboral...”. Ahora pasa página y dibuja una amplia sonrisa en su rostro: la crisis es una oportunidad que hay que aprovechar. “¿Qué es ser periodista?”, se pregunta. “No perder jamás la curiosidad ni el interés por aprender, e ir un paso más allá: querer compartir. Yo soy periodista”. María José habla con ilusión de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, de todo lo que está aprendiendo de ellas y de su blog, la botella donde puede meter su mensaje y difundirlo a través el inmenso mar de Internet. Al final, el naufragio no ha podido con todos.

María José Alarcón junto a su escritorio, cuando trabajaba en Radio Murcia. El kit del periodista y una maceta.

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Crisis de valores y de sistema.